lunes, 14 de mayo de 2012

La Medicina en la Antiguedad

El Zodiaco Médico.
En la Edad Media, la astrología y la medicina estaban estrechamente vinculadas y se creía que el microcosmos del cuerpo se correspondía con el macrocosmos del universo. Según éste sistema, cada planeta domina una parte del organismo: Marte la cabeza, Saturno el pecho, Júpiter el abdomen y Venus los pies.

Esta antigua relación entre la salud y los planetas, sugiere la creencia de que va cambiando cuando estos se mueven por las doce posiciones zodiacales, según un modelo muy complejo y que sólo un experto podría interpretar. Así, en Tauro, Venus afecta a la cabeza; mientras que en Cáncer su influencia se desplaza a los brazos.

La información zodiacal-médica se empleaba para prescribir tratamientos y predecir el curso de las enfermedades. En la obra del siglo XV "Fasciculus Medicinae", de Johannes de Ketham, dice: "...cuando la Luna esta en Tauro, es bueno hacer sangrías; pero es malo tratar el cuello, los ojos y las uñas..."

En el mismo escrito se especifica que una zona no debe tratarse cuando domina el signo que le corresponde, sentenciando con "...si alguien trata de curar su cabeza en Marzo, sufrirá una conmoción o morirá..."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no utilices palabras mal sonantes a menos que tu inteligencia no te lo permita.