viernes, 18 de mayo de 2012

Médicos Insólitos

El médico holandés Bart Huges, quien estaba convencido de que el grado y el estado de paz de la propia conciencia dependían principalmente del equilibrio entre el volumen de sangre en el cerebro y el del fluido espinal.

En su hipótesis, que describe, en el libro "The Mechanism of Brain blood volume", aseguraba que desde que el hombre comenzó la bidepestación su cerebro se vio encerrado en una estructura envolvente rígida que redujo el caudal de la segunda sustancia, el fluido espinal, lo cual propició que se volviera un animal violento.

La solución propuesta por Huges se centraba en, con un taladro eléctrico, hacer un hueco circular en la cabeza de los pacientes violentos, para promover la circulación sanguínea del cerebro y el flujo del líquido espinal a fin de establecer el equilibrio entre ambos.

De esta forma el subconsciente del paciente tendría una regresión al estado infantil y lo pondría en contacto con sus sueños, imaginaciones y sensaciones primitivas, que los adultos habían perdido cuando los huesos de su cráneo se solidificaron tras el nacimiento.

El ‘agujero craneal’ de Huges prometía un estimulo mental permanente. El médico realizó trepanaciones a varias personas antes de que su práctica fuera descubierta y suspendida por las autoridades holandesas, y después encerrado en un manicomio.

A pesar de sus inconcebibles ideas, tuvieron éxito en las comunidades hippies de la época, incluso su discípulo Joseph Mellen, un médico graduado de Oxford, siguió practicando de manera clandestina la operación llamada Brainbloodvolum o Volumen de sangre en el cerebro, después de que publicara su libro "Bore Hole".

En el se describía como se había autorrealizado la trepanación craneal y las ventajas que experimentó, como tener una nueva sensación de bienestar. Amanda Fielding, su amiga, se sometió también a esta curación pero con la condición de filmar el procedimiento, al cual después tituló “Heatbeat in the Brain” (Latido del corazón en el cerebro).

Estas ‘obras’ se encuentran hoy en exhibición en la Galería de Arte de Londres, Inglaterra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no utilices palabras mal sonantes a menos que tu inteligencia no te lo permita.